¿Qué es la gamificación? Aplicaciones y ejemplos reales ?

El juego es considerablemente más que una manera de diversión, de esta manera lo demostró la neurociencia. Demostró ser un recurso de estudio realmente útil no solo para pequeños sino más bien asimismo para mayores. El juego, usado apropiadamente, proporciona una manera diferente de estudiar y puede traer provecho no solo a nivel educativo, sino más bien asimismo popular y personal.

motivación para la gamificación

Es exactamente por el hallazgo del potencial del juego que nació la gamificación.. Este término se volvió muy habitual en los últimos tiempos y es casi la utilización de técnicas de juego en ámbitos no lúdicos como la escuela o el trabajo. Su propósito es claro: progresar la educación de entendimientos y formas de proceder por medio de la concentración, la motivación, el ahínco y otros valores positivos socios a los juegos.

¿Qué es la gamificación?

El saber de la gamificación y su definición es clave para comprender qué es esta estrategia y de qué manera se puede utilizar. La gamificación, asimismo famosa como gamificación, supone la utilización de elementos del juego en contextos no lúdicos.

Se considera una técnica o estrategia de estudio que transporta la mecánica de los juegos a un ambiente educativo o profesional con la intención de conseguir mejores desenlaces. Este género de estudio ha llamado la atención de varios, ya que su carácter lúdico posibilita la interiorización del conocimiento de una manera mucho más entretenida, lo que crea una experiencia efectiva en la gente.

La neurociencia reveló que las zonas del cerebro se activan en el momento en que se juegan juegos que motivan a la gente a proseguir aprendiendo. El juego asimismo nos deja enfocar nuestra atención y eludir que nos desviéramos de lo que hacemos. Por consiguiente, La gamificación busca comprender qué provoca que los juegos, en especial los juegos para videoconsolas, sean tan efectivos en concentración, dedicación y participación en la app de estos principios a otras áreas del conocimiento..

La gamificación radica entonces en enseñar un desarrollo (así sea educativo, deportivo, profesional, popular, personal, etcétera.) tal y como si se tratase de un juego. Los competidores son los players y, por estar en el centro del juego, precisan sentirse comprometidos en la activa y poder tomar sus resoluciones, admitir nuevos retos, sentir que están avanzando, ser reconocidos por sus logros, entre otros muchos. cosas. En resumen, tienen que entretenerse y sentir que juegan mientras que consiguen sus propósitos.

El contexto de la gamificación

Los juegos han formado una parte de la vida humana desde la antigüedad. En el momento en que un arqueólogo inglés excavó las tumbas reales en Ur (Irak) en 1922 de lo que se transformaría en la vieja Mesopotamia, se halló una placa que después se llamó el «Juego de los Veinte Cuadrados».

Durante la historia se han desarrollado diversos tipos de juegos. Su evolución, y en especial su forma de jugar, cambió radicalmente con la llegada de los juegos para videoconsolas en la década de los 80. experiencia en cambiar el accionar de la gente.

El planeta del marketing fue el primero en capturar esta predominación y, por consiguiente, Diríase que la gamificación tiene su origen en el campo empresarial. Los expertos en marketing se ocupan de emplear los elementos y la activa de los juegos para videoconsolas para atraer y retener clientes del servicio. Y un caso de muestra de esto es la estrategia empresarial que se viene aplicando ya hace varios años, como obsequiar o amontonar puntos o cupones.

hombre jugando con celular

No obstante, el término de gamificación como se conoce hoy día se remonta a 2003. La palabra, que es un préstamo de la palabra inglesa «gamification», fue acuñada por Nick Pelling, un diseñador y programador de programa empresarial británico. El especialista se refirió a este término para argumentar una situación que había visto. Bajo su punto de vista, la civilización del juego era como una revolución que reprogramaba la sociedad.

Desde 2003, el término gamificación se ha adoptado en múltiples campos. Pero no fue hasta 2010 y 2011 que la iniciativa se propagó extensamente, merced a los diseñadores de juegos para videoconsolas Cunningham y Zichermann que discutieron el término en charlas y congresos. Afirmaron que el término destacaba la necesidad de transladar la diversión, la concentración y las conmuevas que experimentan la gente en los juegos en distintas campos de la vida real.

Apps de gamificación

El término de gamificación supone llevar la mecánica de los juegos a distintas áreas de la vida para aprovecharlas. Por consiguiente, es un concepto que se puede utilizar en prácticamente cualquier ámbito, desde la mercadotecnia y la educación hasta la salud y el deporte.

Para ofrecerte un concepto de las apps de gamificación, te afirmaremos dónde se puede utilizar y para qué exactamente.

  • Educación y entrenamiento: Esta es quizás el área de app mucho más popularizada para la gamificación. Esta estrategia demostró ser realmente eficaz para formar a los alumnos y alentarlos a lograr sus misiones académicas y atléticas.
  • Administración y motivación de los usadosLos gerentes de elementos humanos, marketing o sistemas de información usan poco a poco más la gamificación para administrar proyectos y motivar a los usados a lograr sus propósitos laborales.
  • Programas de lealtad: El comercio on line y el retail tienen la posibilidad de reforzar la relación con sus clientes del servicio gracias a la gamificación. Esto nos deja sugerir programas de fidelización que van alén de los modelos tradicionales, haciéndolos sentir mucho más motivados a obtener.
  • Salud y Confort: La gamificación se ha empleado extensamente en la salud y el confort. Al lado de ello, se han desarrollado campañas para comunicar buenos hábitos en la población, mentalizar a la gente sobre ciertas patologías, o motivar a los ciudadanos a cuidarse, así sea llevando a la práctica deporte o adoptando una dieta mucho más saludable.

Virtudes y desventajas de la gamificación

Si por algo se caracteriza la gamificación es por el hecho de que es homónimo de lealtad. La activa del juego los hace entretenidos, lo que asistencia de muchas formas, en dependencia de tu app, la app de esta técnica puede traer varios provecho en cualquier ámbito en el que se coloque. Estos son los mucho más importantes:

  • Aumentar la participación de la gente: El juego incrementa los escenarios de dopamina, lo que naturalmente lleva a una mayor atención y motivación. Al jugar, el cerebro está comprometido, lo que contribuye a la persona a meterse mucho más en lo que hace. Aun mucho más participación significa mucho más estudio.
  • Optimize su retención de entendimientos: La educación supone siempre la preservación del conocimiento, pero esto no en todos los casos es viable por medio de la enseñanza clásico. La gamificación, mediante la liberación de dopamina, deja a la gente presenciar una sensación de confort que influye en la retención de entendimientos.
  • Da comentarios inmediatos: Mediante la gamificación, la gente tienen la posibilidad de comprender directamente y incesante el avance que hacen en lo que se refiere a lo aprendido, tienen la posibilidad de ser conscientes del desarrollo de estudio y tienen la posibilidad de corregir los fallos que cometen. Todo lo mencionado lo incentiva a continuar continuando a los próximos escenarios.
  • Prosperar el trabajo en grupo: Esta estrategia asimismo incentiva la cooperación entre ellos, que es primordial más que nada tratándose de equipos de trabajo. De esta manera, se vuelven mucho más independientes, pues deben procurar solucionar los inconvenientes por sí solos antes de asistir a un superior.

¿Y las desventajas?

Como todo desarrollo, la gamificación tiene sus desventajas. Uno de los más importantes es el alto coste que puede sospechar su implementación, puesto que la producción de esta clase de material frecuenta implicar un gasto esencial. Pero alén del aspecto económico, que no se aplica en todos y cada uno de los casos, la gamificación tiene la posibilidad de tener otros problemas como:

  • Viable pérdida de eficacia para dispesiones del juego.
  • La expresión oral no es una capacidad que se desarrolle con esta estrategia.
  • Si no se aplica apropiadamente, la gamificación puede conducir a una competitividad excesiva.
  • Puede ser bien difícil localizar la estabilidad entre formativo y lúdico, y si la actividad es perder el carácter formativo no va a ser productivo.
  • Corre el peligro de conseguir una motivación temporal.

Ejemplos de gamificación didáctica

Entre las apps mucho más esenciales de la gamificación está en el campo de la educación. La educación se encuentra dentro de los procesos más difíciles e inclusive aburridos que hay, por lo menos desde la perspectiva de los alumnos, en especial los pequeños. Por este motivo, la gamificación se muestra como un sistema alterno a los modelos de enseñanza habituales.

Pero solo debe considerarse como un acompañamiento en los procesos de enseñanza-estudio. El contenido académico ha de ser el motor de la activa del juego, siendo el instructor el encargado de supervisar y mediar la gamificación en el ambiente educativo.

Ejemplos de gamificación en la escuela principal

Se tienen la posibilidad de usar múltiples herramientas para utilizar la gamificación en el sala, en especial en la escuela principal. Un caso de muestra es Class dojo, una herramienta de gamificación desarrollada para contribuir a los profesores a progresar rápida y de manera fácil el accionar de sus hijos en el sala. Ayúdelos a meterse mucho más entregando premios y registrando información en el mismo instante.

Descubra las 20 mejores apps de gamificación didáctica

Con Clase de dojo Los alumnos tienen la posibilidad de hacer su avatar, que recibe puntos en función de sus acciones. Para hallar estos puntos, se establecen unas reglas al comienzo y en el final del juego, quien tenga mucho más va a recibir una recompensa. Esta herramienta resalta pues asimismo marcha como un sistema de comunicación con los progenitores, pues van a poder ver qué hacen sus hijos y si reciben o no puntos.

Otro ejemplo de gamificación en el sala se puede observar con Zombiología, un emprendimiento desarrollado a fin de que los estudiantes de 3º de ESO aprendan geología y biología de una manera diferente y muy entretenida. Nada menos que la supervivencia de un apocalipsis zombi merced a la app de los entendimientos transmitidos en estos 2 sujetos.

Asimismo se puede usar Kahoot, un útil servicio web de educación popular para alumnos y instructores. Y sucede que con esta herramienta los estudiantes van a poder estudiar y comprobar conceptos de una manera mucho más entretenida, tal y como si se tratase de un certamen mediante cuestiones, debates y discusiones.

Ejemplos de gamificación en educación inicial

Si estas buscando ejemplos de gamificación en educación inicial, vas a encontrar elecciones como las precedentes. No obstante, en un caso así, van a estar mucho más dirigidos en estudiar cosas mucho más básicas, como de qué forma comer o hacer hábitos. Un caso de muestra es la app Nutribén Comida Entretenida, que está desarrollado para educar a los pequeños a comer solos, pero de una forma entretenida.

Pero no se habla solo de apps de gamificación. Asimismo puede emplear esta estrategia usando otros métodos. Una alternativa es ofrecer retroalimentación a los mucho más pequeños en el final de la labor. Puede llevarlo a cabo poniendo pegatinas con figuras como estrellas o caras contentos en sus cuadernos.

Proyectos de gamificación en educación física

La educación física es una asignatura donde los pequeños ahora están motivados, más que nada pues es una actividad que efectúan fuera del sala. No obstante, asimismo es viable aplicarle gamificación. Sano es un emprendimiento de gamificación en España, creado eminentemente en CEIP Ana Caicedo Richard de Lorca, en Murcia.

Fue un emprendimiento enfocado a hallar buenos hábitos alimentarios. Los personajes principales fueron cinco individuos desalmados: obesidad, movilidad, sedentarismo, posición y apatía, que deseaban llevarse la salud de los alumnos. Asimismo hubo un óptimo personaje que luchó contra ellos. Cada unidad se encontraba fundamentada en uno de estos individuos y los estudiantes debían efectuar distintas ocupaciones. En el final de todo, llegaron a la última unidad, que era salud.

Gamificación en compañías

Aparte de la innovación didáctica que resultó ser gamificación, asimismo podría usarse en el ambiente empresarial. Y sucede que las compañías se dieron cuenta de que precisan tácticas atrayentes e inclusive entretenidas para motivar a los usados y sostenerlos dirigidos en su trabajo.

La compañía y la gamificación tienen la posibilidad de dar un enorme valor para motivar a los expertos a ofrecer lo destacado de sí mismos y de este modo progresar la eficacia de la organización. Un caso de muestra de gamificación en Elementos Humanos es la simulación. Esta es un plan extensamente usada para alentar la imaginación de los usados.

En esta clase de estrategia, los competidores están expuestos a una situación real donde deben tomar resoluciones para solucionarla. Se dan a conocer distintas casos, y los fallos no se aprecian como algo negativo, sino más bien como un atractivo para progresar. Además de esto, los premios acostumbran a entregarse en el final del curso para promover la participación.

Otra estrategia que se puede adoptar en la compañía es la utilización de decoraciones o distinciones. Se tienen la posibilidad de entablar distintas criterios y mecanismos para admitir a los usados mucho más creativos, colaborativos, productivos o mucho más valorados por los clientes del servicio. Eso sí, es esencial que la metodología de gamificación escogida sea siempre y en todo momento motivadora, edificante y produzca una sana rivalidad entre los trabajadores.

Asimismo hay que tener en consideración que la app de un curso de gamificación en la compañía puede contribuir a los usados de muchas formas, singularmente en concepto de autovaloración. Merced a esta asistencia didáctica, la gente tienen la posibilidad de fracasar sin que les afecte personal o profesionalmente.

Juegos y juegos para videoconsolas

Es esencial apuntar que la gamificación y los juegos para videoconsolas tienen semejanzas, pero no son lo mismo. La gamificación debe ver con la integración de la mecánica del juego en ámbitos no jugables. Por consiguiente, no crea juegos para videoconsolas, sino usa sus principios operativos para enganchar a la multitud.

Para entender mejor, La gamificación y los juegos para videoconsolas tienen propósitos distintas. El primero es animar a los individuos a que adopten un accionar esperado o aprendan algo. Y el segundo es solo por diversión; Su propósito es que la pases bien.

jugando un videojuego

Además de esto, es una actividad concreta donde la gente dejan de efectuar sus ocupaciones para centrarse en el juego. Una actividad «gamificada», por otra parte, es quien se encarga de llevar a cabo mucho más entretenida una actividad de rutina. Lo que quiere decir que asimismo está a puntito de ser la temporada mucho más delirante del año.

Herramientas de gamificación

Con el apogeo de la gamificación, gracias a las virtudes que proporciona a distintas campos de la vida, han surgido una secuencia de herramientas o apps que dejan la implementación de esta estrategia en distintas contextos y ámbitos. Descubra aquí cuáles son los mucho más populares, en especial en educación, y qué proponen a quienes los usan.

Revela las mejores apps de gamificación

Deja un comentario