¿Qué es la economía? Definición, corrientes de pensamiento, Teoría Económica

Explique que es la economia No es una labor simple. Mucho más aún en una sociedad que ha construido falsos mitos y prejuicios sobre esta ciencia y la figura del economista. Conque vamos a dar una explicación lo mucho más horizontal viable y también intentaremos que sea comprensible para toda clase de leyentes.

No hay ninguna persona definición de economía. Los distintos enfoques económicos que se han creado durante la historia dan definiciones concretas fundamentadas en su ideología central. Por otra parte, hay un enorme enfrentamiento entre quienes no piensan la economía en sí como una ciencia y quienes defienden la naturaleza científica de la economía. Este aspecto asiste para eludir un consenso general sobre una definición rigurosa.

Definición de economie

Definición de economie

Una definición general que enseña realmente bien qué es la economía es la que la define de la próxima forma:

La especialidad que estudia las relaciones sociales que afectan los procesos de producción, distribución, consumo y también trueque de recursos y servicios.

Corrientes económicas de pensamiento

Distintas doctrinas del pensamiento económico proponen definiciones mucho más concretas. Las corrientes mucho más esenciales que han existido: Mercantilismo, Fisiocracia, Escuela tradicional, Escuela marxista, Escuela austriaca, Escuela neoclásica, Escuela keynesiana, Escuela monetaria …

De este modo, la definición de economía que proporciona el mercantilismo no es exactamente la misma que dan los tradicionales, marxistas o keynesianos. Más allá de que la esencia de la economía y el objeto de estudio son afines, la manera de valorar la producción y las relaciones que se establecen entre agentes y mercados no son iguales según la escuela a la que tiene relación..

No obstante, sin tener en cuenta las definiciones estrictas, la economía, sin importar un mínimo quién, es un Ciencia que estudia las relaciones de trueque entre personas sabiendo la producción, los costes, los capital, etcétera. y los efectos que sus variantes tienen sobre el accionar individual y colectivo..

Teoría económica

Como herramienta usamos Teoría económica, conformado por el grupo de hipótesis que procuran reproducir puntos de la verdad económica, distinguiendo 2 enfoques que comentan esta situación en niveles diferentes:

  • El MICROECONOMIA Es parte de la economía que estudia el accionar de los agentes de manera individual, como usuarios y compañías, tal como el estudio de los mercados de manera individual. En la microeconomía se estudia la teoría del cliente o productor, tal como las construcciones del mercado, la determinación de los costes de equilibrio del mercado, etcétera.
  • El MACROECONOMÍA estudia economía a nivel añadido. O sea, es el estudio global de la Economía en concepto de la cantidad total de recursos y servicios producidos, el ingreso total, el nivel de empleo, los elementos productivos y el accionar del nivel general de costos.

Además de esto, la economía emplea otras herramientas científicas para asistir al análisis micro y macroeconómico. Entre ellos matemáticas o estadística. Dando particular relevancia a la econometría, que es «la una parte de la economía que combina las matemáticas, la teoría de la posibilidad y la estadística para estudiar la rigidez de las teorías económicas».

Al final, en la economía podemos encontrar áreas concretas de especialización. Estas áreas estudian fenómenos concretos. Estos tienen dentro Avance Económico, Economía Laboral y Economía del Ámbito Público, entre otros muchos.

Objeto de estudio de la economía

El propósito de la economía es estudiar de qué manera de qué manera se distribuyen o cambian los distintos elementos libres, que tienen la posibilidad de ser recursos o servicios limitados, y agradar las pretensiones de consumo de los humanos y sus distintas ocupaciones.

De forma mucho más extensa, el estudio de la economía valora tanto los procesos de extracción, producción y comercialización de elementos que implican causantes productivos como la mano de obra, la tierra y el capital para garantizar una distribución justa de los recursos y servicios que la sociedad precisa.

La economía tiene la posibilidad de tener distintas elementos de estudio, que se tienen la posibilidad de facilitar en tres áreas:

  • Administración correcta de recursos y servicios: De entrada, deberían existir sistemas idóneas para la extracción de materias primas o elementos que logren procesarse y usarse apropiadamente para otorgar recursos y servicios. Una vez logrados los modelos, estos han de ser organizados y transportados por distintos medios, provocando intercambios, controlando el consumo de la sociedad y fomentando la variedad económica.
  • Empleo de elementos limitados: la economía busca estudiar y investigar los métodos mucho más viables que sirvan para agradar las pretensiones y solicitudes que tienen la gente de elementos que son limitados y tienen la posibilidad de agotarse.
  • Los argumentos de la sociedad: el accionar, los hábitos y el desempeño de cada compañía son de enorme interés para la economía. El saber extenso de de qué manera se desarrollan la gente que tienen dentro una nación, de qué manera subsistir, trabajar, progresar y también interaccionar se encuentra dentro de las primordiales maneras de amoldarse a la obtención, producción y empleo de elementos que satisfagan las pretensiones de los pobladores de cada nación.

Géneros de economía

Hay incontables géneros de ahorros, pero ya que distribuyen muchas especificaciones, se tienen la posibilidad de agrupar en 4 tipos primordiales de ahorros.

La economía clásico

Es el género de economía mucho más básico, que se fundamenta primordialmente en la gente y los recursos y servicios que están relacionados directamente con ellas. Además de esto, no exhibe un nivel de división del trabajo y especialización. Un caso de muestra de economía clásico se ve en las áreas despobladas o en los países desarrollandose, cuyo sistema económico se apoya en la agricultura y otras ocupaciones habituales.

Economía con una central

Asimismo llamado economía y mando. Se identifica por visto que el poder está centralizado en un solo sujeto, por norma general el gobierno, que controla prácticamente todas las ocupaciones económicas. Asimismo se conoce como economia planeada y frecuenta verse en países marxistas. Un caso de muestra de este género de economía es el control centralizado que ejercitan ciertos gobiernos sobre los importantes elementos del país, como el oro o el petróleo.

Economía de mercado

Es una economía fundamentada en mercados libres donde no se deja la intervención del gobierno. No controla ninguno de los elementos esenciales del país y estos se rigen por la ley de oferta y demanda. Este sistema deja que la economía se expanda y afirma que el gobierno siempre y en todo momento esté separado de la economía. Si bien en un caso así, ciertas compañías o actores privados tienen la posibilidad de volverse bastante fuertes.

Economía mezclada

Asimismo popular como economía dual, es una combinación de economía de mercado y economía planeada. O sea, en él el mercado es aproximadamente libre, pero hay control del gobierno y una fuente de regulación, en especial en las compañías de recursos y servicios. Este es el género de economía predominante en la mayor parte de los países avanzados de todo el mundo.

¿Cuál es el propósito de la economía?

La economía, siendo un Ciencias SocialesSe sostiene en la sociedad y de ahí que se enfoca en ella, su accionar, pretensiones, etcétera., para buscar opciones que le dejen favorecerse. Aun de este modo, se considera una ciencia muy extensa y, englobando muchos datos, tiene distintas objetivos. No obstante, estos son varios de los mucho más esenciales.

  • Distribución de elementos: Para sostener una economía permanente, es esencial repartir apropiadamente los elementos de la nación. Asimismo es esencial que haya muchos capital como resulte posible.
  • Control de inflación: inflación impactos en avance economico de cualquier nación, con lo que entre los objetivos de la economía es sostener la seguridad de la inflación de costos.
  • Siendo eficiente: la economía busca lograr todos sus propósitos usando la menor proporción de elementos viable.
  • Conseguir desarrollo: esta ciencia asimismo tiene como propósito países en desarrollo, desde esto garantiza la seguridad y el éxito de la sociedad, tal como la consecución de una mejor calidad de vida más adelante.

Campos de la economía

La economía se distribuye en tres ámbitos en dependencia del desarrollo comercial que esté realizando. Estos son los campos primario, secundario y terciario. No obstante, cabe indicar que estos ámbitos tienen la posibilidad de por su parte tener fragmentaciones y sucursales.

  1. El campo primario: es el que se ocupa de la explotación del medio natural, que incluye tanto el seco como el grande. O sea, hablamos de ocupaciones similares con la agricultura, la ganadería, la caza de animales, la silvicultura y la pesca. En este ámbito, los artículos se consiguen de manera directa de la naturaleza para su posterior conversión o comercialización como materia prima.
  2. El ámbito secundario: este ámbito se hace cargo de la transformación de materias primas en modelos industriales. El campo primario contribuye el material extraído de la naturaleza, y el campo secundario lo convierte en alimentos, artículos y recursos procesados, lo que quiere decir que estos últimos dependen del primero. El campo secundario es bastante extenso, pero a fin de que les hagáis un concepto les ofrecemos ciertos ejemplos: carpintería, construcción, industria textil, minería, energía, etcétera.
  3. El tercer campo: Este campo no explota ni trata los elementos de la naturaleza, sino es responsable del suministro de modelos que se crean en el ámbito secundario. El Terciario se enfoca en la prestación de servicios, esto es, recursos que no son perceptibles ni tangibles. Asimismo son causantes de prosperar el desempeño de la economía. Es quizás el campo que mucho más gente utiliza, puesto que en los países desarrollados hasta el 60% de la población trabaja en compañías de servicios. Ciertos ejemplos en este campo son: salud, telecomunicaciones, banca, servicios legales y legales, turismo, comercio, etcétera.

conclusión

Dicho todo lo mencionado, y estableciendo una delimitación clara y definitoria. que es la economia,

Tenemos la posibilidad de comprender que la Economía es una Ciencia que se integra con muchas otras disciplinas, estando enlazada a otros muchos campos expertos y dando rincón a enfoques multidisciplinares sin los que el ingrediente económico carecería de sentido.

En futuras publicaciones se van a tratar puntos rutinarios de la verdad popular desde una visión económica. Esto nos dejará entender las causas de varios acontecimientos y cambios.

Aguardamos que les haya quedado claro qué es la economía, visto por medio de una definición objetiva y puramente técnica.

Si quiere añadir valor a esta definición, deje un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil