El organigrama de la compañía es una herramienta para estructurar las distintas responsabilidades y relaciones en una compañía. Su empleo sirve como una manera de entender mejor qué departamentos hay en una organización gráfica.
Lo bueno de los organigramas es que tienen la posibilidad de amoldarse a una extensa pluralidad de criterios. Tiene la posibilidad de tener múltiples construcciones o formas, puede ser complicada en su composición o fácil. Las variaciones son múltiples y se tienen la posibilidad de modificar según las pretensiones de cada organización.
Ahora vas a conocer considerablemente más sobre ellos, desde su crónica, conceptos, virtudes, desventajas, de qué manera hacer un organigrama, entre otra información de interés.
¿Qué es el organigrama y por qué razón es esencial?
Los organigramas son representaciones gráficas de las construcciones organizativas de un Negocio. Los esquemas y construcciones de la organización se reflejan en los organigramas. compañíatal como los escenarios jerárquicos que ya están en exactamente el mismo.
O sea, un organigrama se hace cargo de enseñar la composición interna de la organización en su grupo: usados y cargos en un orden jerárquico. Los organigramas tienen la posibilidad de usar formas como rectángulos u otros, tal como distintos elementos gráficos como fotografías, ilustraciones, iconos; o aun añadir mucho más información aparte de usados y publicaciones, como correos y links a páginas. Lo esencial es que es una representación visual bastante clara de la organización.
Asimismo debe tenerse presente que no hay un diagrama de fluído fijo para todas y cada una de las compañías. Por el hecho de que es dependiente de cada compañía elegir qué género de organización es perfecto para la organización donde trabaja. A fin de que un organigrama sea el correcto, es requisito adecuar su composición a fin de que responda en su integridad a las pretensiones requeridas.
A organigrama servible es de suma importancia pues es un medio para conseguir el acertado y eficaz desempeño de la organización empresarial. Con esta definición, va a ser simple entender cuáles son las funcionalidades en la compañía de cada usado, cuál está bajo su mando y el nivel de compromiso de cada uno. Es un medio eficiente para entender la composición de los elementos humanos en las organizaciones, su jerarquía.
Cualquier compañía que desee vencer lo precisa el orden acertado para conseguir el más destacable desempeño viable y acrecentar de manera fácil sus escenarios de eficacia totalmente. Un organigrama bien estructurado es homónimo de una aceptable asociación en la compañía, donde se respetan las relaciones jerárquicas y donde todos conocen su situación en la organización.
Por otra parte, un organigrama desorganizado, en el que las funcionalidades de cada individuo no estén bien limitadas, asimismo sería homónimo de una compañía desordenada. Si ve fallos o inconsistencias en un organigrama, quiere decir que se tomaron malas resoluciones al diseñar las relaciones jerárquicas y las responsabilidades de cada departamento o usado.
El origen de los organigramas
Como apunte interesante, es atrayente admitir cuáles fueron los orígenes de los organigramas. En 1855 se interpreta el primer organigrama moderno considerado como tal en la historia. La hazaña fue efectuada por el superintendente general de la compañía, Daniel McCallum. Era un diagrama ilustrado del ferrocarril de Novedosa York y Erie.
No obstante, se precisaron entre 50 y 60 años a fin de que el término «organización» se hiciese común. En el momento en que los organigramas han comenzado a popularizarse, se usaron en general en ingeniería hasta la década de 1920, en el momento en que han comenzado a introducirse en el planeta empresarial.
Géneros de organigramas
¿Diagrama de fluído vertical o diagrama de fluído horizontal? Hay un género de organigrama para cada compañía. Pero debe decidirse según con pretensiones y el género de organización que tiene. Quizás desees un organigrama mucho más moderno o mucho más clásico, todas y cada una de las opciones son válidas si se examina apropiadamente su diseño.
La clasificación del organigrama se distribuye en tres categorías primordiales, que son jerárquicas, matriciales y llanas.
- Organigrama jerárquico: Este es el tipo más frecuente y dio sitio al homónimo de «diagrama jerárquico». Radica en una jerarquía con un conjunto de individuos en la parte de arriba, al tiempo que la gente con menos poder se sitúan debajo en forma piramidal. En consecuencia, en una organización, el directivo ejecutivo estaría en la cima. En una jerarquía, es común que los integrantes se comuniquen con sus superiores y la gente que los reportan.
- Organigrama matricial: La organización matricial se usa en especial en compañías que tienen mucho más de un directivo. Como un ejemplo, se puede refererir una organización con un equipo de diseñadores gráficos que tienen que contestar bajo el mando del directivo de arte o del jefe del departamento de diseño gráfico. Por su parte, los diseñadores gráficos trabajan en otros proyectos que probablemente estén liderados por otro directivo de emprendimiento. Teniendo esto presente, los diseñadores gráficos deberán reportar a 2 jefes, en vez de solo a uno, en dependencia de quién esté al cargo del emprendimiento.
- Organigrama de pago: El organigrama retribuido en ocasiones se llama organigrama horizontal y también implica una composición que no posee situaciones medias y en consecuencia tiene solo 2 escenarios que son: altos directivos y usados. En esta clase de Negocio los trabajadores tienen considerablemente más compromiso pues están mucho más comprometidos en la toma de resoluciones.
Cabe indicar que las relaciones en los diagramas en ocasiones se nombran relaciones lineales, que reflejan de supervisor a subordinado, y relaciones secundarias que se sostienen con individuos del mismo nivel.
Probablemente halla líneas continuas que señalen las líneas primordiales de autoridad o líneas de puntos que hagan ver las líneas secundarias de autoridad. Pero asimismo debe tenerse presente que no hay reglas muy estrictas en los símbolos y líneas que se usan en los organigramas. Pues lo primordial es que las relaciones formales sean visibles, y mientras que permanezca, nos queda un largo sendero por recorrer.
Virtudes y desventajas de diversos tipos de organización.
Un organigrama se puede cambiar dependiendo del tamaño de una compañía y su normativa interna. En el final, no va a ser lo mismo un organigrama de una pequeña compañía que uno correspondiente a una internacional que tiene cientos y cientos de áreas de trabajo o cientos de usados.
Esquema de organización
Pero todos tienen exactamente las mismas virtudes y desventajas básicas. Por poner un ejemplo, entre las virtudes de emplear un organigrama se tienen la posibilidad de hallar:
- adecuada distribución de responsabilidades.
- estableciendo relaciones de autoridad y coordinación.
- determinar objetivos y conceder funcionalidades.
En cambio entre ellos desventaja usted hallará:
- la pérdida El aspecto humano (Tiende a olvidar que los que están en el organigrama asimismo son humanos);
- no comprender de qué forma conducir las relaciones informales (las relaciones formales están establecidas, pero las informales no, y esto en ocasiones lleva a enfrentamientos)
- actualizarlo (realizar cambios regularmente puede ser caro).
Organización
No obstante, tratándose de las virtudes y desventajas de los diversos tipos de organización, el tema cambia poco. Por el hecho de que en esta ocasión tiene relación particularmente a géneros de diagramas de fluído. Lo que marcha en uno y no en el otro. Como conclusión:
- Organización jerárquica, vertical, de arriba hacia abajo: En este género de organización las líneas de comunicación y autoridad han de ser exactas y visibles.
- Su mayor virtud es la seguridad y claridad con la que se muestra este género de organigrama. que siempre y en todo momento vas a tener. Entonces, empezará con el director ejecutivo y el liderazgo de primera línea, y puede proseguir con los directivos, gerentes senior, gerentes intermedios, líderes de equipo y integrantes del equipo.
- Pero su desventaja, es que tienden a ser organizaciones muy recias y también inútil de ser maleable en el momento en que es requisito. Además, hay la oportunidad de que los escenarios jerárquicos logren sobreponerse en una organización.
- Organización matricial: En organización matricial,
- la mayor virtud es que las relaciones interdepartamentales son mucho más provechosas y cooperativas. No obstante,
- el desventaja es que por la necesidad de ofrecer contestación a mucho más personas o departamentos, se producirá enfrentamientos de intereses para los usadoso lealtades confusas.
- Composición plana y horizontal:
- El beneficio aquí es que se suprimen la mayor parte de los escenarios jerárquicos, con lo que la relación entre la dirección y los usados va a ser muy angosta. Al llevarlo a cabo, los usados van a tener un sentido considerablemente más fuerte de trabajo en grupo y autonomía.
- Una de sus desventajas es que, por poner un ejemplo, este modelo no es práctico para las considerables compañías, puesto que está desarrollado para las mucho más pequeñas. Además de esto, los enfrentamientos entre usados tienen la posibilidad de ser mucho más pronunciados, en tanto que menos personas efectúan tareas.
Ejemplos de organigrama de una compañía
Existen muchas variantes de diagramas de fluído y, por ende, ejemplos. Un organigrama va a depender en buena medida de la dificultad de la compañía donde se esté enfocando, con lo que aun si emplea exactamente el mismo género de organigrama, en el final no va a ser exactamente el mismo por el hecho de que los nombres de los departamentos y usados cambiarán. Con esto en cabeza, aquí existen algunos ejemplos de diagramas de fluído:
Organigrama general de una compañía:
El esquema de la organización hasta determinado nivel jerárquico, en función de su tamaño y peculiaridades. Su alcance frecuenta alcanzar a los departamentos de la compañía.
Organigrama terminado:
Hablamos de representaciones gráficas de la jerarquía o relaciones de dependencia de todas y cada una de las entidades administrativas de la compañía. Los organigramas terminado y general son equivalentes.
Organigrama servible:
Integre cada situación concreta en la tabla. Además de esto, se tienen la posibilidad de añadir las tareas escenciales que cada papel juega
Organigrama vertical:
Diagrama organizativo que exhibe la información con apariencia de pirámide. De arriba abajo.
Diagrama de fluído horizontal:
Esencialmente es un diagrama afín al vertical, pero que exhibe la información de izquierda a derecha, en vez de de arriba abajo.
¿De qué manera hacer un diagrama de fluído online?
Realizar un organigrama on line en este momento es bastante simple, merced a las distintas herramientas de creación de gráficos libres en Internet. No obstante, antes de viajar en esta labor, debe tener un concepto lista de qué llevar a cabo para hacer un organigrama. Entonces, si tiene planeado realizar uno, es preferible continuar estas sugerencias:
- Sea claro sobre su propósito y propósito: Detectar el propósito del organigrama. ¿Es un organigrama para entender quién es quién o quién conoce la información de contacto de los usados? ¿Es un organigrama para toda una compañía o solo para un departamento? O sea, qué contendrá, su función y su herramienta.
- Junta la información: Para realizar un organigrama, precisas la información que vas a poner dentro y deberás hallar esta información. Puede llevarlo a cabo desde una lista de usados o desde un organigrama que esté desactualizado pero que tenga la información adecuada. Posiblemente asimismo necesite asistencia de otros elementos para contrastar la información que se añadirá.
- Escoja la interfaz correcta para su diseño: Existen muchas maneras de producir un organigrama on-line. Vamos a hablar de eso después.
- Recuerda las actualizaciones continuas: Uno de los más importantes inconvenientes con los organigramas es que las cosas cambian tan veloz que con frecuencia se pasa por prominente su actualización. Grave fallo, un diagrama con información desactualizada no es realmente útil y solo servirá como base para nuevos diagramas de fluído.
Cuando haya definido los pasos básicos para hacer diagramas de fluído, precisa entender de qué forma llevar a cabo un diagrama de fluído on line. Para esto, de las mejores herramientas de gráficos libres hoy en dia es Lucidchart. Lucichart es una herramienta para hacer gráficos en la nube. Con él puede hacer tanto diagramas de fluído como diagramas de fluído, diagramas de sitios, etcétera.
Está construido con estándares como HTML5 y JavaScript y deja a sus clientes ayudar con otros individuos por medio de la nube. Esto dejará comunicar o imprimir digitalmente el organigrama para actualizaciones periódicas o distribución.
Pasos para hacer un organigrama con Lucidchart
Para hacer el primer diagrama de fluído, prosiga estos simples procedimientos:
- Comenzar sesión en Lucidchart y elija en la sección «Resoluciones», la categoría «Organigrama».
- Escoja la presentación que mejor se ajuste a la composición con la que quiere trabajar. Aquí puedes cambiar los colores y mezclarlos con los de la compañía, o añadir fotografías de usados. Asimismo existe la opción de añadir vídeos o links.
- Una vez completado, comparta o incruste el organigrama en el sitio de la compañía. Para esto, realice click en «Comunicar» y después en «engastar». Algo que producirá un código de inserción para el sitio. Y eso es.