La educación siempre y en todo momento fué un desafío para la gente. Hay quienes consiguen entendimientos de una forma mucho más fácil y rápida, pero asimismo hay quienes lo hallan un tanto mucho más bien difícil. Por consiguiente, hay distintas tácticas académicas que señalan de alguna forma a hacer más simple el desarrollo de estudio, así sea en pequeños, jóvenes o mayores.
Entre las técnicas de enseñanza mucho más populares en los últimos tiempos es gamificación. Este es un modelo de estudio apoyado en la activa del juego, con lo que es un plan que se identifica por ser entretenida, motivadora y muy interesante.
¿Qué es la gamificación didáctica?
De manera general y fácil, la gamificación se puede determinar como la utilización de elementos del juego en contextos no lúdicos, esto es, fuera del juego. Y si se define un tanto mucho más extensamente, se puede decir que la gamificación es la utilización de mecanismos de juego, pensamiento y estética para llamar la atención de la gente y promover la acción, solucionar inconvenientes o fomentar la educación.
Esta es una definición general que se puede utilizar a cualquier campo. No obstante, es requisito resaltar el carácter de la gamificación como promotora del estudio. Por consiguiente, hay un término asociado a la educación.
La gamificación didáctica radica esencialmente en utilizar los elementos y técnicas del juego en un ambiente de entrenamiento para hallar mejores desenlaces. Estos elementos tienden a ser misiones y objetivos, reglas, narración, independencia para escoger y cometer fallos, recompensas, retroalimentación, rivalidad, entre otros muchos.
No obstante, debe quedar claro que esto no significa siempre jugar o emplear juegos. Además de esto, es esencial apuntar que no todo cuanto debe ver con los juegos en la educación significa gamificar.
Para utilizar la gamificación en el sala, los instructores acostumbran a emplear una secuencia de técnicas, tanto mecánicas como activas, extrapoladas de juegos, como:
- Acumulación de puntos: radica en conceder un valor cuantitativo a ciertas acciones. Estos puntos se amontonan.
- Escala de nivel: establece unos escenarios que el alumno debe sobrepasar para pasar al siguiente.
- clasificación: en función de los puntos u objetivos logrados, se clasifica a los estudiantes, resaltando en una lista los más destacados.
- Obtención de premios: en el momento en que se alcanzan los objetivos, se entregan premios que resaltan mediante la compilación.
- Regalos: afín al previo, pero en un caso así hay recursos que se entregan a los players en el momento en que alcanzan un gol.
- desafío: supone competencias entre competidores a fin de que en el final haya un ganador que reciba puntos o un premio.
Los resultados positivos de la gamificación didáctica
Varios estudios han argumentado los resultados positivos de hacer ocupaciones ludificadas en ámbitos de estudio. Y merced a esta técnica, es viable hacer una experiencia enseñante mucho más efectiva.
Si está pensando en jugar en sus clases, descubra qué provecho se tienen la posibilidad de conseguir.
Aumenta tu motivación para estudiar
No es ningún misterio que a los pequeños les encantan los juegos, pero asimismo a los mayores. Por consiguiente, cualquier actividad o emprendimiento que parezca entretenido incrementa la motivación por estudiar. No directamente, pero siendo un plan entretenida, incrementa la predisposición de los alumnos a estudiar y no crea el rechazo que el término de estudio clásico frecuenta implicar desde el comienzo.
Incentiva la interactividad
La gamificación asiste para cambiar el papel de los alumnos, que dejan de ser receptores pasivos para ser activos. Con las ocupaciones gamificadas, los estudiantes deben tomar resoluciones y sus acciones se tienen presente por el hecho de que tienen secuelas. Así, la educación se regresa mucho más amigable y la retroalimentación se puede recibir en el mismo instante.
La contrariedad incrementa
De la misma en un juego de plataformas, con ocupaciones gamificadas, los alumnos tienen que sobrepasar los retos para progresar. La contrariedad va incrementando gradualmente, pero con algo de esfuerzo los competidores van a poder sobrepasar los óbices y de esta forma estudiar.
Incrementa la atención y la concentración.
Esto está de manera directa relacionado con la motivación. Si los alumnos están motivados, se van a sentir mucho más capaces de entender los conceptos, aun si semejan bien difíciles. Si se sienten cómodos con la actividad y especialmente si es entretenida, van a prestar mucho más atención y van a estar mucho más concentrados, lo que promoverá su estudio.
Impulsa las relaciones sociales.
La mayor parte de las herramientas de gamificación están diseñadas para practicarse en conjunto. Esto quiere decir que los alumnos tienen que estudiar a trabajar en grupo y estar comunicado con el resto para conseguir su propósito. Por consiguiente, impulsa las relaciones sociales.
Promover capacidades como la lógica o la resolución de inconvenientes.
Entre los elementos clave de los juegos es entablar los retos que los competidores tienen que solucionar. Puede ser un acertijo matemático, una trivia o un plan que requiera entendimientos de un tema como química, física, biología, etcétera. La iniciativa es que estas acciones comprometen la utilización del pensamiento lógico y la app de técnicas como prueba y fallo. Esto asiste para los alumnos a desarrollar aún mucho más este género de capacidades.
20 apps para la gamificación en el sala
En este momento que sabes qué es la gamificación y las ventajas que trae, probablemente desearás implementarla en clase. Hay múltiples apps de gamificación que asistirán a los alumnos a estudiar de una forma diferente, usable y entretenida. Estos son varios de los mucho más populares:
1. yo se
La matemática pertence a las materias que mucho más agobio crea en los alumnos. Varios tienen un temor infundado y otros trataron de hacerse amigos de ella, pero han fracasado. Por tal razón, knowre se convirtió en una app de gamificación bien interesante pues es una interfaz que incluye retos de geometría y álgebra. Su propósito es ser un soporte para la clase clásico, ya que primero se da la explicación del instructor y después se emplea la app para consolidar entendimientos.
2. Minecraft: Edición Didáctica
El habitual juego de plataformas de Minecraft no solo es jugable, asimismo tiene un enorme potencial educativo. Por esa razón se ha publicado Minecraft: Education Edition, una versión tanto para instructores para alumnos. Su propósito es fomentar la colaboración, la imaginación y la resolución de inconvenientes en un ámbito entretenido y también imaginativo. Así, los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar nuevos conceptos de una manera mucho más entretenida y eficiente.
3. ¡Kahoot!
¡Otra de las apps de gamificación mucho más populares es Kahoot! Es una herramienta que deja a los instructores hacer juegos de cuestiones y respuestas. Los individuos tienen la posibilidad de hacer su qui de una forma muy deducible e inclusive sumarse a un conjunto, que está libre en la interfaz para distintas edades y escenarios. Es una herramienta de gamificación pura con rankings, estudio y mucha diversión.
4. Cerebritis
Esta es una interfaz de 2 lados. Los alumnos tienen la posibilidad de hacer sus juegos académicos, pero asimismo tienen la posibilidad de jugar a los conformados por otros individuos. Con la primera opción se incentiva su imaginación, y con la segunda van a poder estudiar sobre distintos temas o consolidar sus entendimientos en un preciso campo. Lo inmejorable es que hay juegos sobre una gran pluralidad de temas y para todas y cada una de las clases y edades.
5. Paisaje cerebral
Es una app desarrollada para buscar, hacer y comunicar tus juegos de tarjetas flash. Esta interfaz tiene una gran pluralidad de tarjetas educativas digitales, con lo que alumnos y instructores hallarán un sinnúmero de materiales. Si descarga la app, puede buscar en los distintos temas, y el sitio asimismo incluye una sección particular a fin de que los instructores logren inspirarse.
6. Cubierta de pera
Una manera de progresar la atención de los alumnos es bidireccional. Si se sienta en frente de la clase para argumentar, los alumnos tienen la posibilidad de fatigarse de forma rápida. En Pear Deck, los instructores tienen la posibilidad de progresar el desempeño de las explicaciones y muestras, pues mientras que dan su lección, los alumnos tienen la posibilidad de recibir contenido en sus gadgets en el mismo instante. Este contenido puede ser imágenes, cuestiones o algún otro material de acompañamiento.
7. Classcraft
A Otra app didáctica bien interesante para la gamificación es Classcraft, una interfaz muy afín a un juego de plataformas. Es una suerte de «World of Warcraft» para la educación que luce por ser realmente visual y atrayente para los alumnos. Con él, van a poder hacer un planeta de individuos en el que deberán formar parte en metas y colaborar entre ellos para ganar puntos y oro. La iniciativa es seguir conforme se consiguen entendimientos.
8. ClassDojo
Esta pertence a las herramientas mucho más populares de los últimos tiempos. ClassDojo deja a los instructores no solo ordenar su clase, sino más bien asimismo fomentar ocupaciones de gamificación y calificar a los alumnos. Además de esto, deja una comunicación mucho más dinámica con los estudiantes y asimismo con sus progenitores. Esta interfaz proporciona tres géneros de cuentas: instructor, alumno y padre. Una característica señalada es que se tienen la posibilidad de conceder emblemas positivas y negativas a los alumnos en el momento en que el instructor lo considere preciso.
9. Juega mucho más refulgente
Es una interfaz que deja la creación de un ambiente de estudio en línea personalizado. El enseñante va a poder modificar el cosmos en el que participarán sus estudiantes, según sus deseos y pretensiones. Hablamos de hacer metas y diseñar los puntos que se les asignarán, por servirnos de un ejemplo.
10. ChemCaper
Hablamos de una app de gamificación particular para estudiar química, entre los temas que puede ser mucho más complejo para los alumnos. Esta herramienta nació como un emprendimiento de Kickstarter y se transformó en un juego de plataformas que enseña los conceptos básicos de la química, tal como técnicas experimentales, herramientas que se usan, por ejemplo. Es un juego similar a «Final Fantasy», pero su propósito es didáctico.
11. CodeCombat
CodeCombat es una app bien interesante pues se enfoca en nuevos entendimientos. Es un juego de plataformas desarrollado para instruir programación. Por consiguiente, es una interfaz donde los clientes deben solucionar desafíos y inconvenientes a través del código. Así mismo avanzarán y van a poder progresar tanto su nivel como su equipamiento. Tiene contrariedad progresiva, con lo que los enfoques van a ser cada vez más difíciles, pero se va a aprender mucho más.
12. Edmodo Gamification
Edmodo luce por ser una suerte de comunidad con objetivos académicos. Esta herramienta te deja hacer retos y ejercicios, tal como asignarlos a mucho más alumnos. En otras expresiones, no solamente se premia al mejor de todos, sino más bien al mejor en todos y cada uno de los puntos: el que mucho más trabajó, el que consiguió la solución mucho más creativa o ingeniosa, el más destacable emprendimiento de colaboración, etcétera. Así mismo, el ahínco se recompensa por igual según las habilidades de cada alumno.
13. Quizlet
Se considera entre las interfaces de tarjetas de tarjeta de memoria de mayor éxito hoy en día. Ha llamado la atención en el planeta de la educación por visto que proporciona la oportunidad de hacer sus mazos de cartas y usar los que fueron elaborados por otros. En Quizlet puedes conseguir cientos de packs que se tienen la posibilidad de utilizar para estudiar y comprobar distintas conceptos.
14. El juego de la paz mundial
Otra app de gamificación didáctica que los instructores tienen la posibilidad de emplear es The World Peace Game. Se identifica por enseñar a los players una simulación política. Así, los alumnos tienen la posibilidad de examinar y detallar contactos en una red social diferente a la suya, con cientos y cientos de inconvenientes de todo género: económicos, sociales e inclusive ambientales. Esencialmente, es un juego de permisos, pues los alumnos deben procurar socorrer a estas comunidades de todos estos inconvenientes que les afectan. No obstante, es una alternativa que unicamente se efectúa en campamentos y talleres concretos en USA.
15. Prueba
¡Esta es una herramienta de gamificación afín a Kahoot! Con él, los instructores tienen la posibilidad de hacer pruebas para efectuar en el mismo instante en clase. Le deja añadir no solo artículo, sino más bien asimismo imágenes o audio. Y la mejor parte es que proporciona una función para comunicar para mandar pruebas a otros instructores.
16. Equipo de monstruos
Es una herramienta desarrollada para estudiantes de primer período de Educación Principal. Es un juego de mesa con el que lograras entrenar capacidades creativas como redactar, leer, dibujar o realizar cálculos de manera entretenida. Es perfecto para desarrollar la imaginación de los pequeños, así sea que lo hagan solos o con otros, en tanto que admite de 1 a 10 players. Lo mucho más entretenido es que está hecho creando bonitos monstruos.
17. Trivinet
Con estas apps puedes comprender que la gamificación se puede emplear de muchas formas. Trivinet, por servirnos de un ejemplo, es una interfaz que te deja jugar al habitual juego on line Trivial. Se puede modificar de manera colaborativa a fin de que los alumnos jueguen en conjuntos. Además de esto, se puede entrar desde la página web o desde un móvil Android.
18. Toovari
Hablamos de una interfaz multijugador construída en España que procura instruir a través del juego. En él se puede hacer una clase en línea donde los estudiantes tienen la posibilidad de inscribirse y poner a prueba sus entendimientos. Esta herramienta se luce por ofrecer una combinación de evaluación y comunicación con los progenitores para ofrecer un ambiente on line que logre explotar al límite las novedosas tecnologías.
19. Atentamente
Es una app muy polivalente desarrollada para gamificar el sala usando distintas contenidos. Los instructores van a poder hacer distintos elementos académicos, como infografías, muestras, avisos, catálogos y también imágenes. En el más destacable de las situaciones, es muy simple de utilizar.
20. Académicos
Hablamos de una recopilación de juegos entretenidos en los que los individuos tienen la posibilidad de estudiar jugando. Proporciona una experiencia multijugador, lo que quiere decir que los alumnos van a poder jugar con otros compañeros. Si lo empleas, vas a encontrar una amplia y extensa pluralidad de juegos entretenidos sobre distintas temas, así sea para estudiar inglés o aun para entrenar aritmética mental.
Para esos que procuran creaciones educativas, las apps de gamificación como las que enumeramos tienen la posibilidad de ser realmente útiles. Varios instructores ahora los usan para lograr que sus salas sean mucho más entretenidas y a fin de que los alumnos estén verdaderamente motivados en el momento en que van a clase. Terminantemente es una manera de lograr que la educación sea mucho más simple y enternecedora, singularmente para los pequeños que tienden a distraerse o aburrirse con sencillez.